Bosque hundido

La memoria de los objetos

¿Crees que los objetos poseen memoria? Cada uno de ellos tiene una historia, pasa por diferentes procesos, emociones y contextos, desde que se extrae la materia prima para su confección, hasta que llega a las manos del comprador.

En el momento en que una persona decide comprar, puede darle importancia solamente al valor monetario o ir más allá, y cuestionarse el valor de la cadena de producción, de las emociones de las personas que confeccionaron ese objeto, de los relatos que existen detrás, de las condiciones de trabajo de quienes lo fabricaron, del impacto que tuvo su confección en el medio ambiente y en la sociedad.

Estos son los valores que promueve Colaborafest, Festival Internacional de Diseño y Economía Social, que este año tiene su enfoque en los objetos utilitarios de base artesanal y los relatos de cada uno de ellos.

Es por eso que el festival seleccionó a marcas que recibirán un programa de acompañamiento durante los días del evento; y otras que expondrán al público con diálogos y actividades lúdicas. El fin es crear consciencia y promover el consumo responsable en la audiencia, mostrando emprendimientos que confeccionan objetos utilitarios con fines conscientes y éticos.

Una de las marcas que participará en este encuentro, es Bosque Hundido, mueblería sustentable que rescata troncos desde el fondo de los lagos del sur de Chile, troncos muertos que tienen miles de años y miles de historias. De esta manera, buscan entregar un mensaje de equilibrio con la naturaleza. Cada proyecto de rescate es un verdadero trabajo en equipo y una aventura (www.bosquehundido.cl).

Otro ejemplo, es la marca La Piña, emprendimiento en el que rescatan plástico considerado basura, para crear una tela resistente, con la que confeccionan bolsos, mochilas, estuches y otros elementos. Además, trabajan en conjunto con costureras independientes de la comuna de Peñalolén, generando empleo y reduciendo la contaminación (https://www.facebook.com/la.pinaaa3/).

Los objetos con sentido son la base del Colaborafest 2019, donde podrás vivir una experiencia cargada de emociones y conocimiento de la mano de expositores nacionales e internacionales.

Menú